¡España gana el Eurobasket 2022!

Campeones de Europa en baloncesto

La selección masculina de baloncesto de España ha hecho historia: España gana el Eurobasket 2022 por la puerta grande, contra todo pronóstico y por méritos propios. Pocos, salvo los integrantes de este gran equipo, habían imaginado un logro semejante.

Las previsiones de la propia FIBA nos situaban en el octavo puesto del ranking de favoritos. Y ayer, domingo 18 de septiembre, en un nuevo partidazo, pasamos por encima de Francia y vencimos en la final de un modo incontestable. ¡Qué bueno es ver elevarse así la bandera de España!

La selección española masculina de baloncesto vence en el Eurobasket 2022 contra todo pronóstico. ¡Ha sido un campeonato impresionante!

ViveSelección

El título de la superación constante

El XLI Campeonato de Europa de Baloncesto Masculino se disputó en cuatro sedes: Alemania, República Checa, Georgia e Italia. Del 1 al 18 de septiembre, ha concitado el interés de los aficionados al baloncesto y al deporte de élite en general. Veinticuatro fueron las selecciones clasificadas para competir por el título y, la española, se presentaba en pleno proceso de renovación. La lesión in extremis de Sergio Llul fue un hándicap adicional que, nuestros campeones, aprovecharon como un estímulo más para mejorar su autoconfianza, su cohesión y su trabajo.

Capitaneados por Rudy Fernández y liderados desde el banquillo por Sergio Scariolo, el combinado con la camiseta de España quedó encuadrado en el grupo A. Lo acompañaban Montenegro, Turquía, Georgia, Bélgica y Bulgaria. Si bien terminamos esta fase como primeros de grupo, el devenir no fue sencillo. Tras vencer con holgura a Bulgaria (114-87) y Georgia (90-64), sufrimos una inesperada derrota contra Bélgica, por 73 a 83, lo cual nos complicó el camino. Las posteriores victorias ante Montenegro (82-65) y Turquía —esta por solo tres puntos (72-69)—, nos permitieron terminar como primeros y pasar de ronda junto a los últimos tres equipos a los que nos enfrentamos.

Comienzan las eliminatorias

Nuestro rival en octavos fue la siempre peligrosa Lituania, a la que superamos en un estupendo y competido partido por 102 a 94, con remontada incluida.

Tras firmar el pase a cuartos, el cruce con Finlandia se presentaba como mucho más complicado de lo que parecía a priori. Los nórdicos estaban siendo el equipo revelación del torneo, no en vano acababan de eliminar a Croacia y habían terminado segundos en su grupo. Lauri Markkanen, su gran estrella, venía de anotar 43 puntos en octavos, con un 65,5 % de acierto. Antes, en el grupo, había conseguido 34 y 33, respectivamente, frente a Chequia e Israel.

Sergio Scariolo no dudó en asegurar que fue el partido más difícil de preparar de todo el Eurobasket 2022. Aún así, la Familia española protagonizó una nueva remontada épica —llegamos a ir perdiendo por 15 puntos— y terminó ganando por 100 a 90, con Lorenzo Brown, Willy Hernangómez y Rudy Fernández como principales revulsivos.

La selección española de baloncesto celebra el éxito en el Campeonato de Europa

Semifinales contra la anfitriona

La selección de Alemania había pasado por encima de Grecia en los cuartos de final, a la que había vencido por 107 a 96. Jugaba en casa y se las prometía muy felices porque estaba convencida de que disputaría el oro en Berlín, ante su público y con muchas posibilidades de lograrlo. Pero no contaban con el carácter, la bravura y la solidaridad de la marca España en este Europeo.

El encuentro fue tremendamente intenso. De hecho, la selección de España de baloncesto sufrió sendos parciales de 14 a 0 en contra. No fueron suficientes para derrotarnos. En un alarde de pundonor, competitividad, sacrificio, espíritu de equipo y acierto en los momentos claves, el combinado español se mostró invencible y culminó un triunfo legendario por 96 a 91. La emoción estuvo presente hasta los últimos segundos, ¡y conseguimos vencer! Los 29 puntos de Brown, la espléndida dirección de Scariolo y la comunión y convicción de todos los jugadores fueron las claves de este pase a la final contrapronóstico.

Gran final: España gana el Eurobasket 2022 contra Francia

¿Cuál era el techo de nuestra selección en este Europeo? La plata superaba las expectativas de todo el país. La bandera española iba a ondear en esa gran final y los nuestros se habían batido el cobre para defender la camiseta de España en cada partido disputado. El rival para el oro era Francia, una de las favoritas. Pero los nuestros querían seguir haciendo historia. ¡Estaban convencidos del éxito final!

Quizás por ello, el arranque del partido fue espectacular. Así, y siempre por delante, conseguimos ponernos con 21 puntos de ventaja en el segundo cuarto. Sin embargo, tras ese 47 a 26 los galos tampoco se rindieron, pues obtuvieron un parcial de 0 a 11. Así, llegamos al descanso con 10 puntos a favor: 47 a 37.

El tercer cuarto continuó con el arreón francés, liderado por Heurtel y Yabusele. Con todo, la Familia no flaqueó y sus miembros pusieron el corazón, la habilidad y la cabeza para competir al máximo nivel y comenzar el último cuarto con un 66 a 57.

El exitoso resultado final de 88 a 76 es la consecuencia de un trabajo coral excepcional, un liderazgo incuestionable y una calidad individual que, en algunos casos, alcanzó cotas inimaginables. La estelar actuación en este encuentro de Juancho Hernangómez, con triples prodigiosos, tuvo mucho que ver con la victoria. No fue elegido por casualidad mejor jugador del partido. Su hermano Willy, además, se convirtió en el mejor del torneo, mientras que Lorenzo Brown también entró en el quinteto prémium.

¡Enhorabuena, campeonísimos!

Saber que España gana el Eurobasket 2022 de este modo es un alegría para todos. Lo hemos hecho con rotundidad, sorprendiendo al resto y compitiendo a un nivel estratosférico. Atesoramos ya 4 títulos y 14 medallas en estos campeonatos de Europa. ¡Enhorabuena a todos! Gracias por hacernos sentir la camiseta española como una segunda piel…. una vez más.

Escribe un comentario