Los representantes del pìng pong español llegaban con muchas ilusiones y esperanzas al Campeonato del Mundo de Tenis de Mesa disputado en Durban, Sudáfrica. Se trata de una cita simbólica porque, tras ochenta y cuatro años de ausencia, esta competición ha regresado al continente africano.
Compartimos los resultados de los palistas del ping pong español en el Mundial de Durban 2023. ¿Qué te parece la participación de los nuestros?
La tendencia positiva mostrada por nuestros palistas animaba a esperar buenos resultados. Sin embargo, los obtenidos presentan interpretaciones diferentes en función de quién los analiza. ¿Quieres saber cómo nos ha ido?
Resultados del ping pong español en los Mundiales de Durban
La primera noticia destacable para nuestro tenis de mesa se produjo en la tercera jornada del Mundial, cuando la pareja mixta formada por Álvaro Robles y María Xiao vencieron por tres a cero a los chilenos Nicolás Burgos y Paulina Vega, clasificándose de este modo para octavos de final.
También Robles pasó ronda en el doble masculino, junto a Ionescu, y se plantó en octavos. Por su parte, María Xiao y Adina Diaconu no consiguieron superar a las chinas Wang Yidi y Chen Meng, ante las que cayeron derrotadas por un rotundo tres a cero.
Al día siguiente, el martes 23 de mayo, se produjo la mejor noticia del campeonato. Álvaro Robles se enfrentaba al nigeriano Quadri Aruna, clasificado en el Top12 del Mundial. Consiguió una victoria espectacular, tras remontar un cero a dos adverso y realizar un juego estupendo. Esta victoria por cuatro a tres constituye una de las más importantes de nuestro palista, que lució con tanto orgullo como garra la camiseta oficial del ping pong español.
En categoría individual femenina, María Xiao fue derrotada por Wang Yidi, tercera del ranking. En cuanto al doble mixto, el sueño español se vio truncado cuando los representantes de Taipei, Liu y Chen, superaron a los nuestros por tres a uno.
El miércoles 24 se convirtió, por tanto, en la fecha clave para Álvaro Robles, quien tenía por delante un doble reto con la equipación oficial española de ping pong.
Comenzó la jornada con el doble masculino, ante la dupla coreana formada por Lee y Cho. Los coreanos vencieron por tres a uno en un match tremendamente reñido, lleno de emoción. Teniendo en cuenta que Robles y Ionescu fueron plata en los Mundiales de 2019, la decepción nos invadió.
La última bala en el cargador era el individual masculino, donde Álvaro Robles se enfrentó al italiano Mihai Bobocica. La contienda estuvo protagonizada por las alternativas de juego y marcador, pero finalmente el marcador estableció un cuatro a dos inapelable para el transalpino.
Valoración desde la selección española de tenis de mesa
La dirección deportiva de la Federación hizo un balance positivo de la participación española en Durban 2023. Destacó, sobre todo, la mejor clasificación de su historia conseguida en individual masculino por Robles, quien no solo llegó a octavos, sino que superó a un Top12. De cara a los Juegos Olímpicos de París, lo consideran un excelente punto de partida.
En cuanto al doble mixto, compuesto por Robles y Xiao, se alabó la compenetración y el progreso demostrados. Y, en el plano femenino, vislumbraron la posibilidad de que Sofía-Xuan Huang obtenga plaza para las próximas olimpiadas de París si sigue con su evolución y, de este modo, defienda allí la camiseta de mujer de tenis de mesa de España. Respecto a María Xiao, lamentaron el cruce temprano con la número tres del mundo, Wang Yidi, y mencionaron la estupenda imagen que había mostró nuestra palista.
¿Qué te parece a ti: valoras positivamente la actuación española en este mundial de tenis de mesa? Mientras lo piensas, anímate a comprarle a tu hijo la camiseta del ping pong español para niños. ¡Seguro que le encanta!