Somos campeones del mundo de waterpolo 2022

El español Lorrio detiene el penalti de Canella

Estamos de enhorabuena: ¡somos campeones del mundo de waterpolo! La decimonovena edición del Campeonato Mundial de Waterpolo se ha celebrado en Hungría entre el 21 de junio y el 3 de julio. El resultado ha sido fabuloso, porque nuestros internacionales han conseguido el título con total merecimiento. ¡Felicidades, campeones!

Historia de un éxito mundial

España ha ganado este campeonato del mundo de waterpolo masculino con una solvencia extraordinaria, no exenta de emociones. El colofón a un torneo formidable fue la victoria en la final ante Italia, nuestra bestia negra y anterior campeona en 2019, en una agónica tanda de penaltis.

España gana el mundial de waterpolo masculino en Hungría al vencer a Italia en los penaltis. Nuestras internacionales, por su parte, consiguen el quinto puesto.

ViveSelección

Pero vamos a empezar este recorrido por el principio: la fase inicial de grupos. Celebrada en las ciudades húngaras de Budapest, Debrecen, Szeged y Sopron —donde jugó la selección de España de waterpolo—, supuso un aviso para navegantes respecto a la ambición con la que los nuestros llegaban al torneo. Dos victorias consecutivas, ante Canadá por 19 a 2 y frente a la propia Italia por 14 a 12, nos colocaron directamente en cuartos por liderar este grupo.

Cuatro días después del match contra los italianos, nos enfrentamos en cuartos a la siempre peligrosa Montenegro, segunda del grupo A. El partido exigió a los internacionales españoles dar lo máximo para lograr un triunfo por la mínima valiosísimo : 7 a 6. Italia, que derrotó 11 a 10 a Hungría, Grecia y Croacia se clasificaron también.

Celebración del título español

David Martín Lozano, entrenador de España de waterpolo, celebra la victoria

Jugadora española hace un lanzamiento en el Mundial de Waterpolo

Selección española femenina, quinta del mundo en waterpolo

La selección española de waterpolo oro en el Mundial de Hungría

En semifinales fueron los croatas, precisamente, nuestros rivales. Y, desde luego, los integrantes de nuestro combinado para el mundial de waterpolo masculino no hicieron concesiones. La victoria por 10 a 5 se basó en la firmeza defensiva y el buen trabajo colectivo. En la otra parte del cuadro, los italianos repitieron resultado y clasificación, pues ganaron 11 a 10 a Grecia.

El partido por el tercer y cuarto puesto permitió a los helenos alzarse con el bronce, porque se impusieron por 9 a 7 a Croacia.

Una final de infarto

La final se presentaba con una dificultad psicológica añadida. La selección de Italia nos había ganado en las tres grandes finales anteriores que habíamos disputado. La última en Gwangju 2019, en el pasado mundial.

La garra de los españoles, el acierto y la siempre necesaria dosis de fortuna en un desenlace por penaltis nos sirvieron para ser campeones del mundo de waterpolo masculino por tercera vez en nuestra historia. Cuando el cancerbero Eduardo Lorrio realizó la última parada decisiva, a lanzamiento de Canella, la explosión de júbilo fue maravillosa. Equipados con el gorro de waterpolo y el bañador de waterpolo de la selección española, los nuestros celebraron en la piscina de Budapest semejante éxito de calado. La bandera de España volvió a subir a lo más alto del mástil.

España en el campeonato del mundo de waterpolo femenino

También las chicas disputaron su torneo y, sinceramente, consiguieron una clasificación meritoria: el quinto puesto. La derrota en cuartos de final —13 a 8— contra Estados Unidos —a la postre campeona del torneo—, nos impidió luchar por las medallas.

Con todo, podemos calificar la competición como notable. Así, en la fase de grupos celebrada en Szeged, vencimos a Francia por un incontestable 18 a 8 y a Tailandia por 30 a 2. El empate a 10 contra Grecia nos condenó al segundo puesto por la diferencia de goles, a pesar de las aplastantes victorias obtenidas. En esos guarismos, las griegas nos tomaron la delantera y evitaron el temido choque a vida o muerte contra las estadounidenses.

Tras perder el partido en cuartos, bordamos la competición para el quinto al octavo puesto. Primero volvimos a ganar a Francia, por 18 a 5, y luego derrotamos a Australia por 8 a 5. En consecuencia, fuimos quintas, por detrás de Estados Unidos, Hungría, Países Bajos e Italia, en este orden.

Tributo a los campeones del mundo de waterpolo

Queremos felicitar a nuestros internacionales campeones del mundo y, por supuesto, a todos los aficionados al deporte español. Por ello, reproducimos a continuación la convocatoria que nos ha llevado a lo más alto del podio:

  • David Martín Lozano (seleccionador).
  • Unai Aguirre.
  • Alejandro Bustos Sánchez.
  • Sergi Cabañas Pegado.
  • Martin Faměra.
  • Álvaro Granados Ortega.
  • Marc Larumbe Gonfaus.
  • Eduardo Lorrio.
  • Blai Mallarach.
  • Alberto Munárriz.
  • Felipe Perrone.
  • Bernat Sanahuja.
  • Roger Tahull.
  • Miguel de Toro.

Sin duda, te animamos a enfundarte la ropa oficial de las selecciones españolas de waterpolo, disponible en nuestra tienda. En próximas fechas pondremos a la venta las prendas con las que hemos sido campeones del mundo de waterpolo. Nuestra colaboración con Turbo, el proveedor oficial, nos permitirá comercializarlas en cuanto estén disponibles. Mientras tanto, presume de bañador, gorro o albornoz de waterpolo de España comprados en nuestro e-commerce.

2 comentarios
Escribe un comentario