Selecciones españolas: balance deportivo 2021

Selecciones españolas: balance 2021

Diciembre es siempre un mes atípico para todos, incluidas las selecciones españolas. No solo es un periodo de competiciones y novedades deportivas, también termina el año y es un momento idóneo para hacer balance. Por eso, hemos redactado un artículo híbrido con el que terminar el 2021. Por una parte, de forma más breve y ágil que en otras ocasiones, analizaremos las principales novedades de la selección española en diciembre. Por otra, haremos un rápido resumen de lo más destacado del año deportivo bajo la bandera de España.

Diciembre de 2021: resultados de las selecciones españolas

El cuarto puesto de las Guerreras en el Mundial de Balonmano Femenino 2021 celebrado en nuestro país ha sido una de las noticias más destacadas de diciembre. Y eso que nos sabe a poco. Porque tras el espectacular arranque de competición realizado por la selección española de balonmano, todos creíamos que conseguiríamos la merecida medalla. Las dos derrotas sucesivas, en semifinales contra Noruega —a posteriori ganadora de la competición— y en la final de consolación contra Dinamarca, no disminuyeron el sentimiento de orgullo deportivo que nuestras chicas se ganaron.

Adicionalmente, el mes comenzó con la reelección de Alejandro Blanco como presidente del Comité Olímpico Español y el sorteo de la Copa Davis de tenis determinó que Rumanía será nuestro primer rival en 2022, en una eliminatoria que se celebrará en nuestro país y tendrá un formato evolucionado.

Recorremos contigo los mejores resultados deportivos de este diciembre para las selecciones españoles. Además, hacemos balance del año en cuanto a los hitos cosechados por el deporte español.

ViveSelección

Por otra parte, nuestra selección femenina de baloncesto recuperó el segundo puesto en el ranking mundial de la FIBA, y el primero entre las selecciones europeas, por delante de Serbia. Solo Estados Unidos ha logrado superar a la selección española.

El COI afirmó también que la escalada, el surf y el skate se mantendrían otro ciclo olímpico, Rafa Nadal volvió a la competición tenística y el nuevo entrenador de la selección española de balonmano realizó su primera convocatoria. En este caso, de cara a la preparación de los Hispanos para el Europeo 2022. La concentración, en Madrid, tuvo lugar entre el 26 y el 30 de diciembre.

El Mundial de Halterofilia, asimismo, acarreó luces y sombras, a pesar de ausencias tan señaladas como la de Lydia Valentín y David Sánchez. Josué Brachí firmó la mejor participación, pues se quedó a solo un kilogramo de conquistar el bronce en Total Olímpico. Su cuarto puesto le permitió batir el récord de España y lo sitúa de nuevo en el camino competitivo que le permitió ser Campeón de Europa en 2018. Otros récords nacionales llegaron gracias a Acorán Hernández e Irene Martínez. También el veterano Andrés Mata se metió entre los diez primeros. Un hito que igualmente logró el jovencísimo Ismail Jamali, de solo 18 años, y la debutante María José Giménez, novena en -49 kg y sexta en arrancada.

Nuevas noticias de diciembre sobre las selecciones españolas

La Vuelta a España 2022 anunció el recorrido de su 77ª edición, que comenzará en Utrecht (Holanda) el 19 de agosto y concluirá en Madrid el 11 de septiembre. Si eres ciclista, echa un vistazo al maillot y el culotte de la selección española de ciclismo. Por su parte, el nadador Alberto Martínez finalizó en el puesto octavo del ranking mundial de aguas abiertas.

En vóley-playa, nuestra pareja Daniela Álvarez y Sofía González se coronaron subcampeonas del mundo en Ucrania, antes las anfitrionas. Una inoportuna lesión en el cuello de Daniela, en el último set, les impidió conseguir el primer puesto. Además, los saltadores españoles Valeria Antolino, Alberto Arévalo, Nicolás García Boissier y Rocío Velázquez fueron convocados para el Gran Premio de Las Palmas, la primera competición internacional del año.

La lesión de rodilla de Ricky Rubio en la NBA, el penúltimo día del año, le impedirá jugar durante el resto de la temporada. Sin duda, es una pérdida importante para la selección de España de baloncesto.

Con todo, la noticia dramática del mes, incluso del año, para las selecciones españolas ha sido la muerte de Kawa Leauma. El jugador de la selección española de rugby sufrió un trágico accidente en Ámsterdam, unas horas después de haber competido con España frente a Holanda. Una caída al vacío fortuita en una zona mal señalizada fue la causa de este horripilante suceso. Descansa en paz, campeón.

¿Cuál es el balance deportivo de 2021 de las selecciones españolas?

Dejamos atrás el mes de diciembre, con tan triste noticia, y miramos a los 365 días deportivos de este 2021 que incluyó los Juegos Olímpicos Tokyo 20. Según quien lo analice, el balance de las selecciones españoles y de sus internacionales se puede considerar más o menos positivo. En realidad no pretendemos influir en tu valoración, tan solo enumerar algunos de los hitos y noticias más significativos para el deporte español durante el año que termina.

Los paralímpicos de las selecciones españolas han realizado un magnífico 2021

Las selecciones españolas de fútbol nos regalan un gran año

Medallas olímpicas y mucho más

Nuestra delegación en Tokio destacó muchísimo, y no solo por las prendas de moda de la selección española que lucieron nuestros internacionales. Si nos fijamos en los resultados obtenidos, podemos estar más que satisfechos: 17 medallas olímpicas no es una cifra nada desdeñable. Este fue el reparto:

  • Oro: Fátima Gálvez y Alberto Fernández en equipo mixto de tiro; Alberto Ginés en escalada y Sandra Sánchez en kárate (modalidad de kata). Conviene recordar que esta deportista, además, se impuso también en el Europeo y el Mundial. ¡Consiguió un magnífico tridente!
  • Plata. Subimos al podio en el segundo puesto en taekwondo (Adriana Cerezo), piragüismo (Maialen Chorraut, Saúl Craviotto, Carlos Arévalo, Marcus Cooper Walz, Rodrigo Germade y Teresa Portela), gimnasia artística (Ray Zapata) y kárate (Damián Quintero). Además, en deportes colectivos, también lo lograron la selección española de fútbol masculino y la selección española de waterpolo femenino.
  • Bronce. Del mismo modo, los Hispanos triunfaron vistiendo la equipación de la selección española de balonmano. Además, obtuvimos el tercer puesto olímpico en estos deportes: vela (Joan Cardona, Jordi Xammar y Nico Rodríguez), atletismo en triple salto (Ana Peleteiro), tenis (Pablo Carreño) y ciclismo (David Valero).

Las alegrías de los paralímpicos

En los Juegos Paralímpicos, los nuestros asimismo cosecharon una gran cantidad de medallas. Nada menos que 36 metales. Entre los nombres propios más brillantes y referenciales, tres mujeres de campeonato: Teresa Perales (alcanzó su 27ª medalla con 45 años y batió el record de España pese a arrastrar una lesión en el hombro), Aidaratou Iglesias (oro en 100 metros y plata en 400) y Marta Fernández que, en su debut en unos Paralímpicos, fue la atleta más laureada: logró un metal de cada tipo. Fue oro en 50 braza, plata en 50 mariposa y bronce en 50 libre.

Otros triunfadores deportivos españoles de 2021

Entre las grandes gestas de la marca España deporte del año terminado, debemos incluir estos nombres propios:

  • John Rahm. Se impuso en el Abierto de Estados Unidos y consiguió ser el número uno del golf mundial.
  • Alexia Putellas. La futbolista de la selección española de fútbol ganó el Balón de Oro femenino, un hito que solo había conseguido hasta la fecha Luis Suárez Miramontes en 1960. Si quieres vestir su camiseta, entra en nuestra sección de fútbol español femenino.
  • Garbiñe Muguruza. Fue la primera española capaz de coronarse Maestra del año al conseguir el Masters de Guadalajara. Hacía 23 años que ninguna española jugaba esta final: no solo emuló a Conchita Martínez, su maestra, sino que superó su resultado logrando la victoria.
  • Carlos Alcaraz. Este tenista novel también ha cuajado un año impresionante. Venció en las ATP Next Gen Finals de Milán y alcanzó los cuartos de final del US Open con solo 18 años, en su debut en el torneo.
  • Pedro Acosta. Se convirtió en campeón del mundo en Moto 3 con solo 17 años. Otro joven deportista que abre de par en par las puertas de un fascinante futuro.

Más logros importantes del deporte español en 2021

Para completar este recorrido emocionante, aunque por falta de espacio no todo lo exhaustivo que querríamos, enumeramos otros logros conseguidos por los deportistas españoles:

  • Balonmano. Tercer puesto de la selección española de balonmano en el Mundial de Egipto.
  • Atletismo. Campeonato de Europa en 400 metros de pista cubierta para Óscar Husillos. Además, en diciembre Ben Daoud igualó el récord de España de maratón.
  • Rubgy. Primera victoria de la historia de la selección española de rugby contra Nueva Zelanda. Vencimos a los Alls Blacks por 24-26 en un partido mítico. ¿Quieres vestir como nuestros internacionales? Echa un vistazo a las distintas opciones de camiseta de entrenamiento de rugby España y al resto de las prendas disponibles, por ejemplo la primera equipación de rugby de España.
  • Vela. Patricia Cantero y Silvia Mas fueron campeonas del mundo en Clase Olímpica 470.
  • Taekwondo. Adriana Cerezo, con solo 17 años, consiguió el oro para la selección española en el Campeonato de Europa 49 kg disputado en Sofía, la capital de Bulgaria.
  • Judo. Francisco Garrigós también alcanzó el oro en el Europeo celebrado en Lisboa, en cuya final derrotó al galo Luka Mikheidze. Además, Niko Shera consiguió el Mundial de Judo 91 kg. ¡Y lo hizo solo un mes después de haber padecido coronavirus!
  • Bádminton. Carolina Marín cosechó su quinto oro consecutivo en el Campeonato de Europa. Por desgracia, no pudo disputar el Mundial por culpa de una lesión.
  • Piragüismo. Miren Lazkano triunfó en los Campeonatos de Europa, concretamente en la final de C1, donde alcanzó la victoria. ¡Y eso que solo tenía la cuarta mejor marca en semifinales!
  • Snowboard. Lucas Eguíbar ganó entre Suecia y Noruega los Mundiales de Snowboard Cross.
  • Natación. Hugo González cosechó el oro en 200 y la plata en 100 estilos, así como el bronce en 50 espalda, durante el Campeonato de Europa de piscina larga celebrado en Budapest, Hungría.
  • Kárate. Volvemos a recordar la gesta de Sandra Sánchez, quien además de colgarse el oro olímpico conquistó el Europeo y el Mundial.

¿Conocías estos resultados inesperados?

  • Boxeo. Kiko Martínez se erigió Campeón Mundial del peso Pluma, mientras que Sandor Martín derrotó a Mikey García y Kerman Lejarraga consiguió ser Campeón de Europa en Superwélter.
  • Hockey Patines. Otro de los éxitos de 2021 para las selecciones españolas vino rodado. El 20 de noviembre, nuestro combinado masculino derrotó a Francia en la prórroga (dos a uno) en la final del Europeo de Portugal. El oro reconoció el gran campeonato de la escuadra revelación del torneo.
  • Esquí alpino. Quim Salarich consiguió en la Copa del Mundo de eslalon los mejores resultados de un esquiador español en las últimas tres décadas. Fueron dos decimoquintos puestos que le permiten soñar con la clasificación para los Juegos Olímpicos de Pekín 2022.

En definitiva, 2021 ha sido un año espectacular para nuestros deportistas y para las selecciones españolas. Por supuesto, también ha habido malas noticias y alguna que otra decepción. Pero los que amamos el deporte español hemos tenido resultados y emociones sumamente positivas durante todo el año. Si quieres vestir alguna equipación de la selección española o hacer un gran regalo a los tuyos, estás en el lugar perfecto.

Escribe un comentario