Está de moda la selección española: resultados deportivos de noviembre

España cae en Copa Davis contra Rusia, 2021

Vuelve a estar de moda la selección española gracias a los resultados y logros conseguidos durante el mes de noviembre. Han sido treinta días intensos y envolventes que nos han hecho disfrutar muchísimo.

Noviembre, un mes ganador para la marca España en el deporte

Como ya es costumbre en estos contenidos, organizamos la información por orden alfabético según deportes. Si quieres completar estos conocimientos con otras noticias y otros reportajes, en Sportpedia tienes todo el contenido deportivo sobre las selecciones españolas que precisas. ¿Comenzamos el repaso?

Fieles a nuestra cita mensual con el deporte español, desde ViveSelección te contamos los principales resultados y noticias de este mes para nuestras selecciones y nuestros deportistas nacionales.

ViveSelección

Balonmano

Entre el 1 y el 19 de diciembre disfrutaremos del Campeonato del Mundo de Balonmano Femenino en cuatro sedes españolas: Llíria, Granollers, Torrevieja y Castellón. Es la primera vez que se celebra en nuestro país y, las Guerreras, están preparadas para darlo todo en defensa de la camiseta de la selección española de balonmano.

La convocatoria oficial del combinado español para esta competición fue comunicada en noviembre. La principal ausencia es la de Nerea Pena, quien se recupera de una lesión. Las dieciocho jugadoras elegidas han sido:

  • Merche Castellanos y Silvia Navarro, porteras.
  • Maitane Etxeberría, Jennifer Gutiérrez, Soledad López y Carmen Martín, extremos.
  • Paula Arcos, Shandy Barbosa, Carmen Campos, Irene Espínola, Lara González y Almudena Rodríguez, laterales.
  • Silvia Arderius, Alicia Fernández y Laura Hernández, centrales
  • Eli Cesáreo, Kaba Gassama y Ainhoa Hernández, pivotes.

Por otra parte, la selección española de balonmano masculino jugará en casa el Campeonato de Europa Masculino 2028, al ser elegida la candidatura conjunta de España, Portugal y Suiza como organizadora de esta competición, que volverá a nuestro país 32 años después.

Boxeo

Emmanuel Reyes es, ya, una auténtica leyenda del boxeo español. ¿Por qué? Porque en el Campeonato del Mundo de Belgrado se coronó como el segundo púgil español de la historia en conseguir una medalla mundial.

Tras plantarse en las semifinales con un boxeo admirable, cayó en ellas ante el italiano Mouhiidine tras algunas polémicas decisiones de los jueces. En cualquier caso, alcanzó el bronce y, 47 años después, sumó la segunda medalla para nuestro boxeo. Otra nota positiva es que supone la quinta medalla lograda por la selección española de boxeo en lo que va de ciclo hacia París. Las sensaciones no pueden ser más positivas.

Ciclismo

El BMX no tuvo representación de la selección española de ciclismo en los Juegos Olímpicos de Tokio, aunque Teresa Fernández-Miranda lo habría conseguido de no haber sido por una caída. Este mes se ha celebrado el Campeonato de Europa de BMX en las modalidades de racing y freestyle, concretamente en Moscú. Los ciclistas convocados por Alejandro Alcojor, responsable de esta selección de España, han sido María del Mar Esquer, Arkaitz Armendariz, Daniel Peñafiel, Miguel Ángel Jodar y, por supuesto, la corredora mencionada.

La mejor noticia fue la medalla de bronce conseguida por ella. Teresa Fernández-Miranda aprovechó el foco mediático para reconocer que «la situación del BMX freestyle en España es muy pobre. No hay instalaciones que valgan la pena». A pesar de ello, nuestros internacionales supieron elevar la marca España deportiva y poner de moda a la selección española de esta modalidad ciclista. ¿Te gustaría vestir la equipación de la selección española de ciclismo?

C.O.E.

¡Hemos conseguido dos nuevas medallas olímpicas… en Londres 2012! Las reasignaciones por dopaje han derivado en el reconocimiento oficial de dos grandes deportistas de la delegación española C.O.E. 2012. Aunque no pudieron celebrar su éxito y ser valorados en el momento, como merecían, la atleta Ruth Beitia y el piragüista Sete Benavides han sido reconocidos en la actualidad como medallas de bronce.

Las descalificaciones de Svetlana Shkolina, en salto de altura, y de Jevgenij Shkulin, en C1-200, han generado en este nuevo éxito español nueve años después de la competición olímpica londinense. Damos la enhorabuena a ambos y a toda la selección española olímpica, que suma de este modo veinte medallas (6 bronces, 10 platas y 4 oros) en Londres 2012. Supone el segundo mejor resultado de la historia, junto a Atenas 2004, superado únicamente por los veintidós metales de Barcelona 92.

A nivel institucional, cabe destacar la recientísima reelección como presidente del Comité Olímpico Español de Alejandro Blanco. Con 156 votos a favor y 7 en blanco, renueva su mandato por quinta vez consecutiva. Ojalá vuelva a ser clave para mantener de moda la selección española de muchas disciplinas deportivas. Por cierto, recuerda que ponemos a tu alcance las mejores prendas de la equipación del Comité Olímpico Español.

Pedri está de moda en la selección española

La selección española de tenis femenino cae contra Estados Unidos

Fútbol

También el balompié nos ha aportado grandes alegrías durante el mes de noviembre. Entre ellas, el éxito de Pedri González en el Golden Boy, pues fue elegido como Mejor Jugador Joven de Europa. Entregado por el diario italiano Tuttosport al mejor futbolista europeo sub 21, se sube a este carro ganador que solo Cesc Fàbregas e Isco Alarcón habían conseguido previamente entre nuestros futbolistas. Pero esto fue solo el principio, porque también quedó incluido entre los treinta candidatos mundiales a obtener el Balón de Oro. ¿Quieres lucir la camiseta de España del mejor jugador joven de Europa de 2021?

Por otra parte, la selección española sub 21 se impuso a Malta el 12 de noviembre en el Centenarium Stadium de Ta’Qali. Ganó por cero goles a cinco en el quinto partido de la fase de clasificación para el Mundial. Sin embargo, cuatro días después perdió sus primeros puntos en el Arena Khimki de Rusia, donde nuestros chicos fueron superados por los locales y cayeron uno a cero. De este modo, se corta la invencibilidad de nuestro combinado, pero no así sus muchas expectativas de clasificarse.

En todo caso y sin duda alguna, la noticia deportiva del mes para la marca España en el deporte ha sido la elección de Alexia Putellas como Balón de Oro 2021. El prestigioso galardón otorgado por France Football recayó en la centrocampista española con total merecimiento. Sumar treces goles en quince partidos, entre Liga y Champion, es uno de los méritos que avalan su candidatura. Su elección no solo es un reconocimiento mundial extraordinario para el combinado nacional de fútbol femenino. También introduce a esta jugadora en el olimpo del balompié español, ya que solo Luis Suárez, en 1960, fue capaz de conquistar este premio. ¿Te gustaría comprar la camiseta de la selección española de fútbol que ella luce?

Tras recibir este distintivo mundial, Putellas se reincorporó a la concentración de la selección española de fútbol femenino. Tras la victoria contra Islas Feroe por doce a cero del 25 de noviembre, colaboró también en el ocho a cero contra Escocia del día 30.

Lucha

La selección española de lucha Sub23 competirá en casa durante el Campeonato del Mundo para menores de 23 años de 2022. Pontevedra ha sido elegida como sede de esta competición. Asimismo, será organizadora del Mundial Cadete y Junior de Grappling de 2022.

En la parte deportiva, el luchador español sub23 Marcos Sánchez Silva, único representante en este mismo campeonato 2021, cayó en la segunda ronda de grecorromana ante un rival georgiano. Antes, había derrotado a un oponente albanés por nueve a uno. La competición tuvo lugar entre finales de octubre y primeros de noviembre.

Piragüismo

La noticia administrativa se produjo a principios de mes, con la renuncia de José Perurena a la presidencia de la Federación Internacional de Piragüismo, que ocupaba desde 2008. Sin embargo, continuará como presidente de los Juegos Mundiales. En consecuencia, la selección española de piragüismo seguirá perfectamente representada en las instancias mundiales.

Tenis

Garbiñe Muguruza consiguió ser la primera maestra española de la historia al imponerse en México en la Copa de Maestras. Con un espectacular rendimiento durante todo el torneo, venció en la final a Annett Kontaveit (Estonia) por 6-3 y 7-5. Supone su tercer título de la temporada y el décimo de su carrera, además de un impulso meteórico en el ranking mundial, donde ya se ha colocado tercera.

El joven y prometedor tenista español Carlos Alcaraz se impuso el 13 de noviembre a Sebastian Korda en la Next Gen, incluida en el Circuito ATP. Así, se coronó en Milán imponiendo su ley y sin dar ningún tipo de concesiones ante un rival directo en el ranking mundial (puesto 32 vs. 39). Teniendo en cuenta que solo hace dos años, en 2019, figuraba en el puesto 492 de la clasificación mundial, su evolución invita a pensar con indudable optimismo.

Lamentablemente, un inesperado positivo en covid lo apartó de la selección española de tenis para Copa Davis, cuando todos confiábamos en él. El conjunto nacional, dirigido por Sergi Bruguera, ha estado formado por Feliciano López, Pablo Carreño, Marcel Granollers, Albert Ramos y Pedro Martínez. A pesar de la victoria inicial de Feliciano, los rusos remontaron con una agónica final en dobles por 6-4, 2-6 y 4-6. En consecuencia, no hemos podido continuar en la competición.

Tampoco las chicas de la selección española de tenis tuvieron mejor suerte, a principios de mes, en la Billie Kean King Cup. Pese a la victoria en dobles conseguida por Bolsova y Masarova, las tenistas estadounidenses Sloane Stephens y Danielle Collins ya habían derrotado a Párrizas y Sorribes en individuales, así que nuestro torneo ha finalizado.

Con todo, en ambas competiciones hemos sido los más estilosos sobre las pistas, gracias por ejemplo a la sudadera de la selección española de tenis.

Tenis de mesa

Otro éxito deportivo español se cosechó en el Campeonato del Mundo de Tenis de Mesa, celebrado en Houston, Estados Unidos. Los cuatro palistas de moda de la selección española de ping pong son Álvaro Robles, María Xiao, Galia Dvorak y Sofía-Xuan. Muy especialmente los dos primeros que, en dobles mixtos, consiguieron vencer de forma inesperada a la pareja número nueve del ranking mundial y se colaron en cuartos de final. Allí se enfrentaron a una pareja china que, finalmente, consiguió derrotarlos.

De este modo, nuestra pareja de palistas se quedaron a las puertas de conseguir la primera medalla mundialista cien por cien española. ¿Hasta dónde podrá llegar esta pareja en el futuro, con el horizonte de las olimpiadas parisinas? Por cierto, si quieres vestir como ellos, echa un vistazo a la camiseta de la selección española de ping pong.

Triatlón

A principios de mes se celebró el Mundial de Para-triatlón, donde la selección española de triatlón paralímpico consiguió ocho medallas. Además, David Castro logró un oro espectacular en la Copa de Europa y, en el Campeonato del Mundo Junior, María Casals fue bronce e Igor Bellido alcanzó el oro.

Por otra parte, ya se ha publicado el calendario 2022 de la Word Triathlon de la Federación Mundial. El punto de partida será la Copa de Europa de Lievin, el 12 y el 13 de abril. Si quieres consultar el calendario completo, entra en la web oficial de World Triathlon.

Por último, nos alegra informar de que Pontevedra será sede de la Final de las Series Mundiales de Triatlón para 2023, que reunirá a los mejores triatletas del mundo muy poco antes de los Juegos Olímpicos de París.

Como ves, vuelve a estar de moda la selección española gracias a los resultados y las noticias del mes de noviembre. Recuerda que en ViveSelección puedes comprar los accesorios necesarios para animar a tus combinados favoritos. Entra en nuestra sección de animación deportiva y consigue tu bandera o mascarilla de campeonato. O, si lo prefieres, cualquier equipación de la selección española.

Escribe un comentario