¿Conoces el calendario paralímpico?

El 24 de agosto se ha celebrado la ceremonia de apertura de los Juegos Paralímpicos Tokyo 2020. Una nutrida representación de deportistas de nuestro país va a defender los intereses y la camiseta de España al máximo nivel. ¿Quieres saber qué programación deportiva nos espera en esta competición que llega al corazón?

Te presentamos el calendario de los Juegos Paralímpicos Tokyo 2020, así como el nombre de los deportistas españoles clasificados. Desde ViveSelección queremos que sigas esta competición apasionante. ¿Ya tienes preparada tu camiseta de España?

ViveSelección

Agosto y septiembre 2021: los Juegos Paralímpicos

La emoción, la entrega, la competitividad y el empeño deportivos están garantizados en estas paralimpiadas con tantos deportistas españoles. Te presentamos a continuación cuáles son las fechas de actividad previstas tras la inauguración en el Estadio Olímpico.

Atletismo

Un total de 167 eventos con medallas ­(93 masculinos, 73 femeninos y 1 mixto) se concentrarán entre el viernes 27 de agosto y el domingo 5 de septiembre en el Estadio Olímpico de Tokio. Más de 1100 atletas se reunirán para luchar por los metales, de los que 22 competirán con la camiseta de España.

Nuestros atletas clasificados son Gerard Descarrega, Sara Fernández, Sara Martínez, Alba García, Nagore Folgado, Adiaratou Iglesias y Sara Andrés (velocidad), Xavier Porras e Iván Cano y Desirée Vila (longitud), Susana Rodríguez, Eduardo Uceda, Izaskun Osés y Deliber Rodríguez (medio fondo), Gustavo Nieves, María Carmen Paredes y Alberto Suárez (maratón), Kim López y Miriam Martínez (peso), Yassube Ouhdadi (5000 m), Álvaro del Amo (disco) y Héctor Cabrera (lanzamientos).

Baloncesto en silla de ruedas

Tanto la selección española femenina como la masculina participan en los Juegos Paralímpicos con las aspiraciones intactas. Las competiciones se celebran entre el miércoles 25 de agosto y el domingo 5 de septiembre, en el Arena de Ariake.

Nuestro equipo femenino está formado por María Victoria Alonso, Agurtzane Eguiluz, Isabel López, Almudena Montiel, Gabriela Navarro, Judith Núñez, Lourdes Ortega, Virginia Pérez, Sara Revuelta, Sonia Ruiz, María Cruz Ruiz y Beatriz Zudaire.

En cuanto a los chicos, contaremos sobre la pista con Agustin Alejos, Amadou Tijane Diallo, Asier García, Manuel Lorenzo, David Mouriz, Óscar Onrrubia, Ignacio Ortega, Jordi Ruiz, Francisco Sánchez, Daniel Stix, Alejandro Zarzuela y Pablo Zarzuela.

Boccia

Aunque no contamos con representación española en esta modalidad deportiva, originaria de la Grecia Clásica, el Centro de Gimnasia de Ariake acogerá un total de 7 eventos con medallas, todos ellos mixtos, entre los sábados 28 de agosto y 4 de septiembre.

Ciclismo

Los Juegos Paralímpicos de Tokio incluyen dos modalidades de competiciones ciclistas: pista y carretera. En ambos casos estaremos representados por las selección masculina, ya que nuestras chicas no consiguieron clasificarse.

El inicio de las pruebas de ciclismo en carretera está previsto el martes 31 de agosto, y la competición terminará el viernes 3 de septiembre. En cuanto al ciclismo en pista, las pruebas se celebrarán entre el miércoles 25 y el sábado 28 de agosto.

Adolfo Bellido y Christian Venge (B1), Sergio Garrote y Ricardo Ten (C1), Eduardo Santas (C3), Alfonso Cabello y Pablo Jaramillo (C5), Luis García Marquina e Israel Rider (H3) y Joan Reinoso (T2) son los ciclistas que defenderán la camiseta española en Fuji e Izu, respectivamente.

Esgrima

Entre el miércoles 25 y el domingo 29 de agosto tendrán lugar en el Makuhari Messe Hall de Chiba las pruebas paralímpicas de esgrima, en las que no habrá representantes españoles.

Fútbol 5

El equipo masculino español competirá en el Parque Deportivo Urbano de Aomi entre el domingo 30 de agosto y el sábado 5 de septiembre. ¡Ojalá consigan emular a nuestros futbolistas olímpicos y traerse una medalla a casa!

Nuestro combinado está formado por Adolfo Acosta, Vicente Aguilar, Sergio Alamar, Pablo Cantero, Youssef El Hadadaoui, Iván López, Antonio Martín y Miguel Sánchez.

Goalball

Esta competición basada en un balón sonoro es una de las más emocionantes del programa paralímpico. Se disputará del miércoles 25 de agosto al viernes 3 de septiembre en el Makuhari Messe Hall, aunque su atractivo en España será menor porque no hemos conseguido clasificar a nuestras selecciones.

Halterofilia

Donde sí tendremos representantes es en este deporte que acogerá el Fórum Internacional de Tokio entre el jueves 26 y el lunes 30 de agosto. 20 eventos con medallas, 10 masculinos y 10 femeninos, reunirán a 180 deportistas entre las que centrarán nuestras esperanzas las españolas María Monserrat Alcoba y Loida Zabala. ¡Vamos, campeonas!

Hípica

Las competiciones equinas se concentran del jueves 26 al lunes 30 de agosto en el Parque Ecuestre de Tokio. Sin embargo, no contamos con españoles paralímpicos clasificados.

Judo

En esta disciplina deportiva, que tantas alegrías suele darnos, sí vamos a contar con la presencia de las dos selecciones españolas: masculina y femenina. La competición se concentra entre el viernes 27 y el domingo 29 en el Nippon Budokan.

Álvaro Gavilán, en B2, así como Marta Arce y Sergio Ibáñez en B3 son las opciones con las que contamos para obtener algún metal en esta competición paralímpica.

Natación

Un total de 27 nadadores de nuestro país se lanzarán a la piscina con el apoyo de toda España y la esperanza de conquistar las máximas medallas posibles. Estos deportistas de élite son: Miguel Ángel Martínez, Marta Fernández, Miguel Luque, Luis Huerta, Teresa Perales, Antoni Ponce, Sebastián Rodríguez, Vicente Torres, Alejandro Rojas, David Sánchez, Sergio Martos, Iñigo Llopis, Carlos Martínez, Nahia Zudaire, Óscar Salguero, Iván Salguero, Jacobo Garrido, Sarai Gascón, José Antonio Marí, Nuria Marqués, David Levecq, Isabel Yinghua, José Ramón Cantero, María Delgado, Ariadna Edo, Michelle Alonso y Eva Coronado.

Te recomendamos permanecer atento a las carreras que se celebrarán en el Centro Acuático de Tokio entre el miércoles 25 de agosto y el viernes 3 de septiembre. Y, por qué no, ponte tu camiseta de España para seguir las pruebas: ¡seguro que puedes celebrar algunos éxitos!

Piragüismo

El Canal Sea Forest es el estupendo escenario en el que se realizarán las pruebas paralímpicas de Tokyo 2020. Entre el jueves 2 y el sábado 4 de septiembre se dilucidarán las medallas en 9 eventos diferentes.

Nuestras esperanzas están puestas en Adrián Castaño (KL1), Inés Felipe e Higinio Rivero (KL2), Adrián Mosquera y Juan Valle (KL3). ¡Prepara tu camiseta de España!

Remo

También son 5 los representantes de España en este deporte: Javier Reja (PR1), Jorge Pineda (PR2), Josefa Benítez y Enrique Floriano (PR3-B2) y Verónica Rodríguez (PR3-PI). La sede es la misma que en el piragüismo, el Canal Sea Forest, pero las fechas de competición son anteriores: entre el viernes 27 y el domingo 29 de agosto.

Rugby en silla de ruedas

Sin representación española en este caso, el Estadio Nacional Yoyogi albergará los partidos de esta competición mixta entre el miércoles 25 y el domingo 29 de agosto.

Taekwondo

Del jueves 2 al sábado 4 de septiembre es el momento del taekwondo, concretamente en el Makuhari Messe Hall. Un total de 6 eventos con medallas reúnen a 72 deportistas, al 50 % entre hombres y mujeres.

El nombre propio español es Alejandro Vidal, que intentará dar lo máximo en lo modalidad de K43.

Tenis en silla de ruedas

Si eres aficionado al tenis, tus principales citas paralímpicas se ubican entre el viernes 27 de agosto y el sábado 4 de septiembre. El Parque de Tenis de Ariake es el escenario de esta competición en la que presentaremos la candidatura al metal de cuatro tenistas españoles: Daniel Caverzaschi, Martín de la Puente, Enrique Siscar y Francesc Tur.

Tenis de mesa

Del miércoles 25 de agosto al viernes 3 de septiembre se disputarán más de 31 eventos deportivos de esta modalidad, en la que participan 174 hombres y 106 mujeres. En el Gimnasio Metropolitano de Tokio, sede de todas las partidas, nos representarán Iker Sastre y Miguel Ángel Toledo (en silla), Álvaro Valera, Francisco Javier López, Jordi Morales, Juan Bautista Pérez, José Manuel Ruiz y Eduardo Cuesta (de pie).

Tiro olímpico

El Campo de Tiro de Asaka acogerá, entre el lunes 30 de agosto y el domingo 5 de septiembre, las 13 competiciones paralímpicas de esta disciplina. Juan Antonio Saavedra, en SH1-SH2, es nuestro seleccionado.

Tiro con arco

También contamos con una única participación española en tiro con arco, en concreto la tiradora de W1 María del Carmen Rubio. Las competiciones, emplazadas en el Campo de Tiro con Arco del Parque Yumenoshima, están programadas entre el viernes 27 de agosto y el sábado 4 de septiembre.

Triatlón

Nada más y nada menos que 7 triatletas paralímpicos se enfundarán la camiseta de España en Tokyo 2020. Son las chicas Susana Rodríguez, Rakel Mateo y Eva Moral, junto a los chicos Héctor Catalá, José García, Jairo Ruiz y Alejandro Sánchez.

Si quieres estar pendiente de estar pruebas, estas son las fechas que debes recordar: sábado 28 y domingo 29 de agosto.

Voleibol sentado

En el Makuhari Messe Hall, entre el viernes 27 de agosto y el domingo 5 de septiembre se celebrarán los campeonatos masculino y femenino de balón-volea en estos Juegos Paralímpicos. Sin embargo, nuestras selecciones no consiguieron la clasificación.

Como ves, la variedad de pruebas y fechas del calendario paralímpico es espectacular. Si quieres vivir el deporte de una manera aún más emocional y apasionante, sigue a nuestros campeones paralímpicos en Tokyo 2020. Ponte la camiseta de España y, como ellos, dalo todo por alcanzar sus sueños. Por último, recuerda que en ViveSelección puedes encontrar la ropa oficial de nuestras selecciones paralímpicas. ¿No te apetece llevarla?

Escribe un comentario