Ha llegado el momento de condensar e interpretar los resultados olímpicos obtenidos con la equipación de la selección española en París 2024. Como no puede ser de otra manera, el presidente del COE, Alberto Blanco, hizo una valoración pública positiva y muy agradecida a los deportistas que compitieron bajo bandera de España.
«Quiero felicitar al equipo olímpico español», aseguró en su intervención, antes de explicar que todos los participantes habían dado lo máximo, con independencia de los resultados alcanzados. Su resumen final, inobjetable, es que el 57 % de cuantos compitieron con el escudo de España quedaron entre los ocho primeros. Es, no cabe duda, una síntesis estimulante, teniendo en cuenta que fueron 383 nuestros participantes.
¡Así le ha ido a España en los juegos olímpicos de París 2024! Te presentamos en ViveSelección, tu tienda online de ropa deportiva, el resumen más completo y claro de la actuación de nuestros deportistas.
En total, conseguimos:
- 87 deportistas con medallas.
- 134 deportistas con diploma.
Medallas obtenidas con la equipación de la selección española olímpica
Es el momento de conocer los datos objetivos que ayudan a entender mejor cómo le ha ido a España en los juegos parisinos. Durante sus 16 días de competición, obtuvimos:
- 5 oros. Waterpolo femenino, fútbol masculino, vela (Florian Trittel y Diego Botín, 49er) y dos en atletismo (María Pérez y Álvaro Martín, relevo mixto marcha; Jordan Díaz, triple salto).
- 4 platas. Boxeo (Ayoub Ghadfa, +92kg), atletismo (María Pérez, 20 km marcha), baloncesto femenino 3×3 y tenis (Carlos Alcaraz).
- 9 bronces. Judo (Fran Garrigós, -60kg), atletismo (Álvaro Martín, 20 km marcha), tenis (Sara Sorribes y Cristina Bucsa, dobles femenino), natación sincronizada (equipo), boxeo (Enmanuel Reyes Pla, -92 kg) y tres en piragüismo (Pau Echániz, K1 slalon; Saúl Craviotto, Marcus Cooper, Rodrigo Germade y Carlos Arévalo, K4; Diego Domínguez y Joan Antoni Moreno, C2); y balonmano masculino.
- 9 cuartos
- 20 quintos
Retomando las palabras de Alberto Blanco, el presidente del COE, «hemos superado el número de medallas de Tokio 2020 y Río 2016». Aunque no logramos batir nuestro récord histórico de veintidós medallas, ¿Qué te parece este resumen de la competición?
Para facilitarte el análisis, vamos a presentar por deportes los resultados olímpicos logrados con la equipación de la selección española.
Atletismo
De sobresaliente podemos calificar la actuación total con la camiseta de atletismo de España. La fabulosa presencia de los marchistas María Pérez y Álvaro Martín —que compartieron oro en el relevo mixto de marcha y plata y bronce, respectivamente, en 20 km— fue una de las mejores noticias para España en París 24. Además, el oro de Jordan Díaz en triple se convirtió en una guinda excelente.
Otros resultados positivos fueron:
- Quique Llopis, cuarto en 110 vallas.
- Mohamed Attaoui, quinto en 800.
- Ana Peleteiro y Yulenmis Aguilar, sextas en triple y jabalina.
Bádminton
Carolina Marín es, sin duda, la deportista española que más nos ha emocionado en estas olimpiadas. Gracias a una actuación extraordinaria, avanzaba directa hacia el éxito en el partido de semifinales, en el que estaba aplastando a su competidora china. Durante todo el torneo se había mostrado mucho más solvente y brillante que su presumible rival en la final, la coreana número uno del mundo An Se-young, lo que nos hacía albergar máximas expectativas de oro.
Fue entonces cuando llegó su fatídica lesión de rodilla en el partido prefinal que estaba dominando. Se quedó fuera de la disputa por el oro y ni siquiera pudo competir por el bronce. Con todo, toda España vibramos y lloramos con ella, que se llegó a disculpar ante la afición al verse obligada a retirarse.
Baloncesto
La medalla de plata cosechada por nuestras chicas del baloncesto 3×3 nos hizo vibrar y sonreír, mientras que el básquet masculino cayó en la primera ronda y nos dejó malas sensaciones. En cuanto a la selección femenina, se topó en el primer cruce con la campeona europea, Bélgica, ante la que caímos porque se mostraron superiores.
Balonmano
Volvió al éxito, una vez más, la camiseta de España de balonmano en estos JJ.OO. de París. Los Hispanos quedaron terceros y volvieron a subir al podio para recibir un merecido, y muy exigido, bronce. Por desgracia, las Guerreras cayeron en todos los encuentros de la fase de grupos, con mala imagen en algunos de ellos, como los de Brasil y Angola.
Boxeo
Desde Sidney 2000 no conseguíamos medalla olímpica en este deporte. En esta ocasión… ¡la ganamos por partida doble! Ayoub Ghadfa y Enmanuel Reyes Pla cosecharon plata y bronce en pesado y superpesado, respectivamente.
© Fotos de C.O.E.
Ciclismo
¿Y qué tal les fue a los olímpicos que se enfundaron el maillot de España de ciclismo? Un aprobado raspado es, probablemente, la valoración más justa. Tan solo el sexto puesto de Mavi García en ruta y el cuarto lugar en pista ómnium de Albert Torres serían destacables, si bien este ciclista y Sebastián Mora también quedaron octavos en madison. En mountain bike, la gran esperanza era David Valero, bronce en Tokio. Sin embargo, una caída lo terminó relegando a la décima posición.
Escalada
Alberto Ginés, excampeón olímpico, fue séptimo en la final. Leslie Romero, asimismo, se aseguró diploma olímpico en velocidad, tras ser doblegada en cuartos por la polaca Mirosaw.
Esgrima
Hubo dos noticias significativas. La victoria de Carlos Llavador en su primer combate, aunque después cayó en octavos contra el egipcio Hamza. Y la eliminación de Lucía Martín-Portugués en el envite inicial. Pese a que nuestra tiradora partía como cuarta cabeza de serie, la húngara Anna Márton —medallista mundial y europea— acabó con sus ilusiones en el primer cruce.
Fútbol
Otra gran alegría se vistió de equipación de la selección española de fútbol. El oro del equipo masculino dirigido por Santi Denia culminó en una final tan emocionante como difícil. El 5 a 3 ante los locales, Francia, en el Parque de los Príncipes nos deja a los aficionados un recuerdo épico perenne.
Las féminas, sin embargo, no encontraron en ningún momento su mejor nivel. Tras caer en las semifinales contra Brasil, la suerte les resultó esquiva en la final de consolación contra Alemania. ¡Incluso fallamos en el descuento un penalti para empatar! El cuarto puesto definitivo para la camiseta de España de fútbol femenino nos supo a poco. Pero confiamos en vosotras, chicas: ¡la próxima vez será!
Gimnasia
A pesar de sus recientes lesiones, Ray Zapata se clasificó séptimo y culminó una participación honrosa. En trampolín, donde participábamos por primera vez en unas olimpiadas, Noemí Romero finalizó novena. ¡Apenas le faltaron cuatro décimas para colarse en la final!
Golf
Todos nos las prometíamos muy felices con el fabuloso inicio de Jon Rahm que le llevó a liderar la competición con una ventaja de cuatro golpes a mitad del último recorrido. Lamentablemente, sufrió en ese momento una pájara inexplicable que no solo le arrebató la victoria, sino también el podio. El quinto puesto supuso una decepción enorme por cómo se produjo.
Hípica
Fuimos, por equipos, decimoterceros de un total de quince selecciones. No se puede calificar como una participación positiva.
Hockey
La victoria del combinado español masculino en cuartos de final frente a la campeona olímpica, Bélgica, nos situó de lleno en la lucha por la pomada del podio. La superioridad de Países Bajos apenas nos dio opciones en semifinales, pero en el tercer y cuarto puesto mostramos una gran versión ante India, aunque finalmente terminamos cuartos.
Las chicas también se enfrentaron por el pase a la semifinal ante el equipo belga, aunque en esta ocasión cayeron derrotadas. En la fase previa nos habían dejado grandes momentos, como una excelente victoria frente a Gran Bretaña.
Judo
Fran Garrigós acabó con la sequía de medallas en judo que se remontaba al año 2000, en Sidney, y fue tercero en -60 kilos. Además, nuestra selección firmó cuatro quintos puestos y una meritoria derrota ante Japón, en el punto de oro, durante el duelo por equipos para pasar a cuartos.
Natación
No se cumplieron nuestras expectativas más optimistas, ya que solo Hugo González accedió a la final, si bien lo hizo tanto en los 100 como en los 200 espalda. En ambos casos, quedó sexto en la clasificación final. ¿Lo malo? Que en esta última prueba contaba con fundadas opciones de medalla. Tampoco nos llegaron buenas noticias en relevos y resistencia en aguas abiertas, ya que no superamos las cribas iniciales.
Natación artística
Lo más notorio fue la excelente actuación de nuestro equipo femenino, que subió al podio como tercer clasificado tras una rutina acrobática final muy llamativa. El buen hacer con el bañador de España de natación sincronizada se completó con un séptimo puesto del dúo integrado por Ozhogina y Tió.
Pentatlón moderno
Laura Heredia, que debutaba en unas olimpiadas, fue segunda en su semifinal y se ganó, por derecho propio, la presencia entre las dieciocho finalistas. La desgracia es que su caballo —asignado por sorteo— se negó a saltar en la prueba hípica, por lo que no puntuó en ella. Así, quedó decimoséptima en la clasificación.
Piragüismo
Este es el deporte que, históricamente, más medallas nos ha dado. Esta vez, nos proporcionó tres bronces —K1 slalon: Pau Echániz; K4: Saúl Craviotto, Marcus Cooper, Rodrigo Germade y Carlos Arévalo; C2: Diego Domínguez y Joan Antoni Moreno—, dos cuartos, un quinto y sendos sextos puestos. Lástima que a otros defensores de la camiseta de piragüismo de España se les escapó algún podio por muy poco.
Remo
Aunque no pudimos celebrar ninguna medalla, los resultados de nuestros remeros se puede resumir como muy interesante. De los cinco barcos españoles participantes, dos llegaron a la final. En concreto, Jaime Canalejo y Javier García en el dos y Rodrigo Conde y Aleix García en el doble scull, quienes repitieron la misma posición: quintos.
Además, el tándem formado por Esther Briz y Aina Cid ganó la Final B de dos sin; mientras que Dennis Carracedo y Caetano Horta, en doble scull ligero, terminaron segundos en su prueba de consolación.
Skate
Con solo quince años, Naia Laso se coló en la final con la equipación de la selección española. Concluyó en séptimo lugar.
Tenis
Dos podios olímpicos siempre dejan un gusto muy dulce. Lo cierto es que Carlos Alcaraz realizó un torneo individual maravilloso. Pese a protagonizar con Djokovic un duelo excelso en la final, perdió el último partido y concluyó segundo. Sus compañeras Sara Sorribes y Cristina Bucsa acabaron terceras en el dobles femenino.
La plata y el bronce cosechados nos llenan de satisfacción y encumbraron la camiseta de tenis de España. Sin embargo, a todos nos quedó la espinita de que el tándem compuesto por Rafa Nadal y Alcaraz en el dobles masculino no consiguiera presea.
Tenis de mesa
De esperanzadora y meritoria podemos catalogar la experiencia parisina olímpica de los defensores de la camiseta de España de ping pong. María Xiao y Álvaro Robles obtuvieron un diploma olímpico en dobles mixtos tras caer en cuartos contra la pareja de Hong Kong. En individuales, Robles perdió en segunda ronda ante el posteriormente semifinalista Hugo Calderano, de Brasil.
Tiro con arco
El equipo mixto compensó la mala actuación en individuales con un estupendo diploma.
Tiro olímpico
Tanto Mar Moliné como Fátima Gálvez se mostraron muy competitivas en la final a seis de foso olímpico, donde terminaron en cuarto y quinto lugar, respectivamente. Alberto Fernández, tras un mal arranque, tan solo pudo meterse en la final.
Saltos
Sendos diplomas olímpicos obtuvo nuestra delegación de saltos en París 2024. En concreto, Adrián Abadía y Nicolás García, en trampolín sincronizado de 3 metros, y Valeria Antonino en trampolín de 3 metros. Los dos primeros fueron séptimos y, nuestra saltadora, octava.
Surf
Estimulante debut olímpico para la equipación de la selección española de surf. De nuestros tres representantes, Nadia Erostarbe se erigió como protagonista al alcanzar diploma olímpico después de caer en cuartos contra la brasileña Weston-Webb, que fue plata.
Taekwondo
La decepción generada deriva, en gran medida, de las grandes expectativas iniciales. En las tres últimas olimpiadas, la equipación de la selección española de taekwondo había obtenido seis metales. Ni siquiera Adriana Cerezo, en quien todo el mundo confiábamos para el éxito, logró avanzar en la competición, pues cayó en su segundo combate.
Lo mejor fue protagonizado por Javier Pérez Polo, semifinalista en -68 kilos, quien perdió en la lucha por el bronce contra el brasileño Pontes. Asimismo, Adrián Vicente también compitió sin éxito por esta presea.
Triatlón
Alberto González realizó una fantástica participación con el tritraje de España de triatlón en natación y bici. Así, salió en quinto puesto en la carrera pedestre, si bien acabó octavo y, por lo tanto, recibió un diploma olímpico. El resto de nuestros triatletas pasaron desapercibidos, salvo quizás el noveno puesto del relevo mixto.
Vela
Diego Botín y Florián Trittel cumplieron el pronóstico que los situaba como favoritos al oro en 49er. ¡Enhorabuena, campeones! También Jordi Xammar y Nora Brugman eran grandes candidatos a medalla en 470 mixto; por desgracia, una estrategia fallida en la Medal Race los dejó cuartos y sin la anhelada presea.
Voleibol
La camiseta de España de voleibol estuvo presente en París 2024 solo en la modalidad de vóley-playa. Y no solo compitieron, sino que nuestras tres parejas lo hicieron muy bien, ya que se clasificaron para octavos. Una vez allí, Adrián Gavira y Pablo Herrera nos regalaron un excelente triunfo ante Losiak y Bryl, de Polonia. Además, Daniela Álvarez y Tania Moreno vencieron a las holandesas Schoon y Stam. En ambos enfrentamientos, los rivales habían sido medallistas mundiales o europeos previamente, lo que eleva el mérito de estos triunfos. Aunque después ya no pasamos de cuartos, el balance se puede considerar positivo.
Waterpolo
Fabuloso y espectacular oro de las Guerreras del agua españolas, que se impusieron por garra, intensidad, emoción, juego y la fortuna necesaria en los momentos clave —como la tanda de penaltis de la semifinal ante Países Bajos—, nos deja un poso de orgullo en este deporte.
Nuestro equipo masculino realizó una fase de grupos inmejorable, logrando pleno de victorias. El infortunio fue cruzarnos en cuartos con Croacia, actual campeona del mundo, donde nos despedimos de las medallas. Finalmente, la selección masculina quedó sexta con el bañador de España de waterpolo.
Hasta aquí, nuestro balance ViveSelección de los juegos olímpicos de París 2024 para el deporte español. ¿Cómo valoras tú lo logrado? Sin duda, habrás vibrado con multitud de encuentros, competiciones y éxitos de nuestros deportistas. ¿Ya tienes tu prenda conmemorativa de la equipación de la selección española olímpica? Anímate a buscarla, por ejemplo, en nuestra sección de oportunidades en ropa deportiva de España. ¡Seguro que encuentras algún chollo irresistible!