3 retiradas que saben a victoria

Atravesamos una emocionante etapa de renovación en el deporte español. En los últimos tres meses hemos vivido la despedida de otros tantos ilustres de nuestras selecciones. Es el momento de recordar la camiseta española de Pau Gasol, la camiseta de balonmano de España de Raúl Entrerríos y la camiseta de Joma de atletismo de España de Jesús Ángel García Bragado.

Son, sin lugar a dudas, tres grandes entre los grandes de la historia deportiva nacional. El baloncesto, el balonmano y el atletismo español no habrían sido lo mismo sin estas estrellas dentro y fuera de las canchas.

Pau Gasol, Raúl Entrerríos y Jesús Ángel García Bragado, tres grandes del deporte español, se han retirado recientemente. Queremos rendir tributo a estos grandísimos campeones.

ViveSelección

El adiós de Pau Gasol

Pau Gasol es altura deportiva. Ha llegado a lo más alto y se ha convertido en una auténtica leyenda viva del baloncesto español… y mundial. De hecho, Los Ángeles Lakers ha decidido retirar su camiseta con el dorsal 16. En breve, permanecerá colgada en lo más alto del Staples Center, el templo del baloncesto en esta simbólica ciudad estadounidense. Lucirá junto a las de camisetas de la NBA de mitos como Shaquille O’Neal, Kareem Abdul-Jabbar, Kobe Bryant o el incomparable Magic Johnson.

Su despedida fue el pasado 5 de octubre, en una rueda de prensa organizada en el Liceo de Barcelona. El pívot español anunció su retirada en compañía de los medios nacionales, sus familiares y gran cantidad de compañeros. Una serie de lesiones de difícil tratamiento ha derivado en esta decisión. Es, desde luego, una de las retiradas más significativas del deporte español en las últimas décadas.

Pau Gasol a la edad de 41 años deja el baloncesto profesional. Y lo hace tras haber protagonizado una carrera deportiva incomparable. Con ella ha superado todas las expectativas, incluso las suyas, según confesó en el acto público.

Un palmarés formidable

Con esta comparecencia se cierran 20 años de actividad profesional que incluyen, con sus equipos:

  • Títulos de liga y copa ACB
  • Un subcampeonato en la Euroliga
  • El reconocimiento Mejor Rookie del Año en la NBA
  • Dos campeonatos en la máxima competición estadounidense, la más importante del mundo.

Con la selección española, ha conquistado el Campeonato del Mundo Japón 2006, dos platas y un bronce olímpico (Pekín 2008, Londres 2012 y Río de Janeiro 2016, respectivamente). Así como tres oros, dos platas y dos bronces en los Campeonatos de Europa.

Su palmarés es inconmensurable. Incluso, a nivel personal, se completa con un doble Premio Príncipe de Asturias. En 2006 como integrante de la selección española de baloncesto y, en 2015, por la trayectoria de los dos hermanos Gasol.

Más allá de su excelencia deportiva, Pau Gasol ha demostrado su excelente calidad humana y se ha convertido en un referente para muchos niños y niñas españoles amantes del deporte del baloncesto.

¡Hasta siempre, Raúl Entrerríos!

El incombustible capitán de la selección española de balonmano se retiró del deporte profesional como los grandes: a pie de pista y con una victoria que nos valió una medalla. Con el número nueve a la espalda, la camiseta de España de balonmano de este campeón dentro y fuera de las pistas ocupa un hueco preferente en la memoria histórica del deporte del balonmano en nuestro país.

Sin duda, su palmarés también resulta incomparable. Defendiendo la camiseta de balonmano de España ha conseguido:

  • Oro en el Campeonato del Mundo de 2005, en el Campeonato Europeo de Balonmano Masculino de 2018 y en el Campeonato Europeo de Balonmano Masculino de 2020.
  • Plata en el Campeonato Europeo de Balonmano Masculino de 2016.
  • Bronce en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, en los Juegos Olímpicos de Pekín 2008, en el Campeonato Mundial de Balonmano Masculino de 2021, en el Campeonato Mundial de Balonmano Masculino de 2011 y  en el Campeonato Europeo de Balonmano Masculino de 2014.

Además, a los títulos con la selección española se añaden los obtenidos con los tres clubes en los que ha competido:

  • 3 Ligas de Campeones.
  • 11 Liga ASOBAL.
  • 8 Copas de S.M. el Rey.
  • 11 Copas ASOBAL.
  • 9 Supercopas ASOBAL.
  • 5 Super Globe o mundiales de clubes.

Liderazgo dentro y fuera de las pistas

Entrerríos ha sido uno de los grandes líderes de los Hispanos, que tantas alegrías nos han dado. El bronce contra Egipto en Tokyo 2020, obtenido el pasado 7 de agosto, premió con una merecida alegría final su despedida.

A sus 40 años, reconoció que era el momento para dejarlo y se definió como un jugador trabajador y honrado que siempre ha tratado de aportar compromiso y ganas. Su entrenador y sus compañeros lo describen como un líder en la pista y fuera de ella. Un deportista referencial que se ha enfundado la camiseta de España de balonmano con compromiso y carácter. Un gran líder, un trabajador incansable y un auténtico señor del deporte español.

Jesús Ángel García Bragado, leyenda olímpica

La tercera retirada con galones de victoria es la de García Bragado, el deportista español que más juegos olímpicos ha disputado en la historia, y uno de los que más lo han hecho en todo el mundo. Reunir ocho presencias en las distintas olimpiadas, más de treinta años de competitividad olímpica, es un logro alcanzable únicamente para privilegiados.

Su gloriosa trayectoria defendiendo la camiseta de atletismo de España en la modalidad de marcha supone un ejemplo a seguir y una admirable realidad. ¡Desde Barcelona 92 ha estado presente en todos los juegos olímpicos celebrados!. Atlanta 96, Sydney 2000, Atenas 2004, Pekin 2008, Londres 2012, Rio 2016 y Tokio 2020.

Su currículo, además, incluye un campeonato mundial en Stuttgart 93 y tres supcampeonatos, en Atenas 97, Edmonton 2001 y Berlín 2009. Ha cosechado un total de 33 medallas y 37 internacionalidades.

Con 51 años cumplidos y tras haber completado en Tokyo 2020 la prueba de 50 kilómetros marcha, el 4 de octubre recibió un merecido homenaje por su despedida. Tuvo lugar en la sede del Comité Olímpico Español y contó con la colaboración de la Real Federación Española de Atletismo, el C.O.E., Joma, los familiares y cercanos al deportista y otros compañeros que no quisieron perderse este momento.

La camiseta de Joma de atletismo de España, disponible en nuestra tienda, adquirió un protagonismo singular en el acto, que presentó a a García Bragado como auténtica historia del deporte. Sus compañeros, algunos de los cuales lo mantearon ocho veces en Tokio como despedida, lo definen como perseverante, comprometido, extremadamente inteligente y estrictamente ético. Un hombre único y un deportista irrepetible, al que te animamos a rendir tributo luciendo su camiseta de Joma de España de atletismo.

Mucho que celebrar

Las despedidas de Gasol, Entrerríos y García Bragado dejan un hueco inmenso en el deporte español. La buena noticia es que sus respectivas carreras constituyen un ejemplo a seguir, y una referencia viva, para muchos deportistas de las nuevas generaciones. ¡Os echaremos mucho de menos!

A partir de ahora, quien se enfunde el maillot de atletismo español, la camiseta de balonmano de España o la equipación de la selección española de baloncesto podrá mirarse en el espejo de estos prohombres deportivos que lo dieron todo, y lo consiguieron casi todo, en sus respectivas carreras. ¡Entra en nuestra tienda online y viste como ellos!

Escribe un comentario